Ganador del International Quality Innovation Award 2016

Caso de éxito Transformación Digital

#customer experience #B2B #gamificacion

Transformación Digital para la Gestión del Cambio

El Cliente

El proyecto NOOA llegó a BeHappy desde Finlandia. Donde nuestro cliente, una empresa de consultoría especializada en la gestión del cambio, ayuda a las grandes empresas a mejorar su competitividad a través de un proceso de cambio cultural centrado en la satisfacción del cliente

La Solicitud

Uno de los principales problemas que enfrentaban era la resistencia al cambio. Los procedimientos en las grandes empresas con frecuencia están profundamente asumidos y sus empleados no participaban fácilmente en un proceso que podía significar inconvenientes para ellos y a veces era visto incluso como una amenaza.

La alta dirección no podía comunicar fácilmente los beneficios del cambio a los mandos intermedios y los empleados. Se nos pidió diseñar un servicio digital que pudiera manejar este proceso de cambio e involucrar a los usuarios de manera efectiva.

La Idea

Nuestra investigación del usuario reveló que cuando los beneficios del proceso de cambio eran explicados personalmente a los empleados, estos resultaban más motivados a participar. Se detectó que las herramientas usadas (en su mayoría hojas de Excel) no eran apropiadas para transmitir correctamente el mensaje.

Se necesitaba algo completamente nuevo: un avatar personal que relacionara a cada empleado directamente con el proceso de cambio. Y NOOA es ese avatar.

El Reto

La participación de los usuarios fue un gran desafío. Los empleados no sólo debían ser pasivos (siguiendo las instrucciones), sino participar activamente en la estrategia de cambio. Sus avatares NOOA están diseñados para reflejar sus estados: si eran activos y productivos, el avatar estaba sano, no lo eran, el avatar languidecía. El vínculo personal entre el empleado y el proceso de cambio creado por el avatar creó el compromiso previamente inexistente.

Nuestro Trabajo

Nuestro Papel

BeHappy creó un servicio que podría conectar los intereses de los empleados con el interés de la empresa, ayudando a entender y aceptar el cambio. La transformación digital de la gestión del cambio no era sólo una versión digital del antiguo procedimiento, era una estrategia completamente nueva desarrollada desde cero para implementar el know-how en una nueva plataforma que podría aprovechar las oportunidades que el mundo offline puede no puede proporcionar.

El Proceso

Nos enfocamos mucho en la comprensión de todas las partes interesadas del proyecto. Si se necesita un servicio digital que pueda satisfacer las expectativas de todos los usuarios (empleados, gerentes intermedios, gerentes de alto nivel), se debe diseñar una experiencia de usuario que parezca que el sistema se creó sólo para ellos de forma exclusiva. La investigación de la experiencia del usuario, y una comprensión profunda de los objetivos y procedimientos del negocio es clave para un proyecto de este tipo. Por ejemplo, la gamificación estaba presente a nivel de empleado y directivo pero, a nivel de administración, las herramientas fueron diseñadas para proporcionar una visión del sistema a partir de un criterio de éxito empresarial.
Persona
Aaron, 40 años
Productivity Manager
Helsinki, Finlandia
BIO/DEMOGRAFÍA

Persona relajada y accesible con tendencia a socializar.

A cargo de la gestión de la productividad en una empresa mediana de fabricación.

Usa su smartphone frecuentemente.

OBJETIVOS

Mejorar su organización y ahorrar tiempo. Interactuar con la información en cualquier dispositivo y lugar.

PUNTOS DE DOLOR

Demasiados clics para acceder a la información.

Encuentra tedioso emitir feedback.

Le cuesta ver qué tal progresan los jugadores desde el punto de vista del gestor.

Los Resultados

Se realizaron muchas pruebas piloto en empresas como Fujitsu, Elisa, Empower, el Ayuntamiento de Helsinki o Telia Sonera, quienes lanzaron bastantes desafíos para apoyar sus procesos de cambio. El feedback de cada prueba piloto ayudó a definir y desarrollar los sprints consecutivos con datos del mundo real.

El Futuro

El proceso de Transformación Digital conduce a nuevas oportunidades de "gestión inteligente". Por ejemplo, NOOA es capaz de descubrir relaciones antes oculta: qué empleados forman equipo, qué departamentos son más colaborativos, dónde se encuentran los actores más proactivos (y dónde concentrar más esfuerzos). Estamos definiendo nuevas herramientas para aprovechar al máximo toda esta información recogida.

Premios

NOOA goza de un amplio reconocimiento y ha recibido diversos premios durante desde su lanzamiento en 2016. Destacado en Slush, también resultó galardonado con el Premio Internacional a la Calidad en Innovación por la Asociación de la Calidad de Finlandia. Actualmente la que estaba llamada a ser una herramienta de uso interno, ahora es una empresa y un producto en sí mismo llamado NOOA Global.

La Plataforma

NOOA fue diseñado para ser multi-dispositivo gracias a sus interfaces "responsive" adaptables y centradas en los usuarios y en el negocio. El acceso se planteó sencillo e independiente de la ubicación de los sistemas o dispositivos de las empresas o dónde fuera desplegado el servicio.

La interfaz de usuario fue una parte compleja ya que debía ser divertida pero al mismo tiempo mantener la coherencia con las necesidades de negocio. Los avatares de NOOA fueron diseñados usando un potente enfoque de modelado 3D y un motor basado en JavaScript totalmente nuevo destinado a administrar sus transfomaciones.

El panel de control es capar de controlar las diferentes técnicas de gamificación empleadas y actualmente una nueva API está siendo integrada para facilitar el intercambio del conocimiento de NOOA con otras herramientas de negocio.

Take a Tour

Teoría de Juegos

El proceso de gamificación fue clave durante el diseño del servicio como una forma de garantizar un embarque fácil de miles de usuarios potenciales. Promover la participación de los usuarios y personalizar su experiencia los diferentes juegos de motivación fue el esfuerzo principal en NOOA. También se diseñó un sistema completo de recompensas que incluía insignias relacionadas con objetivos específicos y obsequios de la empresa para mantener muy vivo el interés de los empleados en contribuir a la estrategia de cambio.

Animamos a formar equipos en torno a los objetivos de negocio y la opción de sugerir nuevas acciones, lo que produjo una mejora en el entorno social de la empresa, creando intereses compartidos entre gerentes y subordinados.

Tres niveles diferentes de actuación:

  1. Completar acciones y tareas individualmente mientras se adopta el cambio,
  2. Cooperar con sus equipos virtuales y departamentos para alcanzar objetivos colectivos,
  3. Compartir, jugar y competir en el juego simplemente por diversión.

Innovación y Gestión del Cambio

La Transformación Digital ha sido tendencia en 2016. Detrás de esa famosa palabra existe una realidad: empresas y organizaciones se enfrentan a desafíos cada vez más grandes que les fuerzan a transformarse, lo que ahora significa actualizarse al mundo digital. Este cambio requiere tecnología pero más allá es adoptar nuevos comportamientos.

BeHappy ayuda a las empresas a acoger y aprovechar los cambios diseñando y poniendo a su disposición herramientas como NOOA, y seguirá haciéndolo en el futuro en éste y otros sectores.

Inteligencia de Negocio

Recopilar la información correcta es vital para cualquier proceso de negocio. Los datos te dicen si estás actuando correctamente. La vista de administrador de NOOA a través de su panel de control muestra un informe completo para mantener controlado el progreso y sus efectos positivos en los resultados de la empresa, con las métricas de negocio directamente enlazadas con la configuración del juego.

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